Llega la primavera y con ella la temporada para limpiar y ventilar nuestros hogares. Si bien una casa limpia y ordenada siempre es un motivo para el subidón primaveral que necesitamos, el proceso de limpieza de primavera puede ser duro y laborioso.
Con esto en mente, hemos recurrido a algunos profesionales de la limpieza para preguntarles cómo la abordan en sus propios hogares y aprender algunos truquitos para renovar nuestros propios espacios.
Siempre haga un plan
Nunca comience una limpieza profunda sin un plan de ataque.
Empiece haciendo un recorrido por la casa, evaluando lo que se debe abordar y haciendo un cronograma. Si tiene cortinas que necesitan limpieza en seco, pida hora en la lavandería y planifique como las va a retirar antes del día de la limpieza de primavera. Si tiene techos muy altos que requieren que un especialista limpie las ventanas y posiblemente las lámparas, planifíquelo.
Utilice una lista de verificación y concéntrese en las áreas que no se limpian regularmente, como debajo de los armarios y detrás de los muebles.
Busque fugas de aire
En su recorrido completo por la casa también debe buscar cualquier lugar con corrientes de aire.
Asegúrese de que no haya grietas o aberturas dentro de los cristales de las ventanas y que las puertas cierren adecuadamente. Cualquier fuga de aire, por pequeña que sea, podría generar un problema de aislamiento.
Consiga un kit de limpieza
Como parte de su proceso de planificación, también es nuestra responsabilidad, asegurarnos de que tenemos a mano todo lo que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestra limpieza. Entre los imprescindibles están:
- Un limpiador multiusos natural
- Polvo limpiador
- bicarbonato de sodio y vinagre
- Un limpiador concentrado que puede usar «tal cual» para áreas que no se limpian regularmente
- Limpiador de suelo
- Limpiador de ventanas
- Limpiador de baños y cocinas
- Paños de microfibra
- Un conjunto de herramientas, como una aspiradora con filtro HEPA con todos los accesorios.

Hazlo desde arriba
Cuando se hace una limpieza en profundidad, siempre se sigue una regla de oro. Se limpia de arriba abajo. Limpiar los estantes, los armarios y la parte superior de la nevera esparce el polvo a las encimeras y el suelo, que será lo que limpiaremos a continuación”.
Debemos limpiar de arriba a abajo y de izquierda a derecha para no volver sobre nuestros pasos.
limpiar las alfombras
Aunque aspiremos con cierta regularidad nuestras alfombras, es recomendable quitarlas en esta época del año y hacerles una limpieza en profundidad. Las alfombras son el filtro de aire más grande de nuestros hogares. Una buena limpieza profunda puede restablecer ese filtro y mantener frescas no solo nuestras alfombras sino también el aire de la habitación.
Use una pelota de tenis vieja para raspaduras
Si tiene alguna pelota de tenis viejas, no la tire. Se pueden usar para limpiar: Si tiene marcas de rozaduras en el suelo, intente frotarlas con una pelota de tenis. ¡Funciona!»
Centrarse en los detalles
Este tipo de limpiezas primaverales son el momento ideal para centrarnos en las pequeñas cosas e intentar limpiarlas a conciencia. Es importante recordar que incluso los objetos más pequeños en su hogar pueden ensuciarse bastante. Los artículos como los mandos a distancia de TV o los pomos de las puertas que usamos constantemente tienden a atraer una gran cantidad de gérmenes, así que asegúrese de limpiarlos con una toallita desinfectante.
No te olvides de los puntos invisibles
Preste atención a los artículos cotidianos que normalmente no recordamos limpiar con tanta frecuencia. Asegúrate de limpiar también su cubo de la basura. Mientras que la gente se acuerda sacar su basura, ¡muchos se olvidan de limpiar el cubo que contiene la bolsa de basura! Para limpiarlos, crea una mezcla de mitad de vinagre y mitad de agua y limpialo. Esto eliminará los olores persistentes”.
Limpia la nevera
Los refrigeradores a menudo se pasan por alto durante la limpiezas rutinarias, ¡pero dejar la nevera demasiado llena puede hacer que el electrodoméstico sea menos eficiente!. Asegúrese de tirar las sobras y los alimentos caducados para que esté lleno en aproximadamente dos tercios para disminuir el tiempo de enfriamiento. No olvide quitar el polvo de las bobinas en la parte posterior de la nevera también. El polvo aumenta la temperatura y obliga a su electrodoméstico a trabajar más
limpiar todos los colchones
La gente a menudo se olvida de sus camas. Limpie su colchón para evitar los ácaros del polvo, las células muertas de la piel y otras bacterias.
Es fácil limpiar su colchón, simplemente aspire la superficie y, para eliminar las manchas, rocíelas con vinagre y espolvoree bicarbonato de sodio por encima. Coloque una toalla sobre el área, déjela reposar durante una o dos horas y luego aspire una vez más para una limpieza final.